La Ciudad Vacacional Los Caracas fue referencia turística nacional e internacionalmente durante décadas. Hoy sólo muestra huellas del abandono y el paso de los años que han ido deteriorando los espacios que fueron declarados patrimonio de la nación en 1976.
Tras el deslave de 1999, las áreas que contemplan la ciudad fueron afectadas quedando cerradas para el acceso de turistas. “Luego de esa fecha, se han realizado varios intentos para recuperar los espacios. La zona de carpas se ha mantenido y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) ha estado al frente de la administración de los espacios”, señala uno de los trabajadores del complejo.
En el año 2004, el presidente Hugo Chávez realizó su Aló Presidente, número 200 desde las piscinas de Los Caracas. Allí, anunció el lanzamiento de un modelo alternativo de turismo accesible para las clases populares. Sin embargo, a los pocos meses de la reactivación del área, quedó fuera de funcionamiento sin conocerse las razones.
Desde ese entonces, las piscinas no han vuelto a lucir azules. Actualmente lucen llenas de aguas negras y de lluvia, convirtiéndose en un foco contaminante para los que transitan alrededor de los espacios.
En el 2005, los espacios fueron entregados al Inces, tras la creación del primer núcleo endógeno turístico del país. Al frente estuvieron 6 cooperativas. La iniciativa nunca progresó.
Las 150 cabañas existentes dejaron de alquilarse desde el año 2006, hoy en día sólo pueden ser utilizadas por los empleados del Ministerio del Trabajo, miembros de los consejos comunales y organizaciones sociales.
Visitantes recuerdan que durante su adolescencia, bajaba de Caracas junto a su familia “para la piscina de agua salada, era algo innovador para la época. Son recuerdos bastante gratos que actualmente dan nostalgia, por la condición en la que se encuentran algunas áreas. Estos espacios deben reactivarse para potenciar al estado turísticamente hablando, son estructuras que deben conservarse con el tiempo para que nuestros hijos disfruten de los mismos espacios que en algún momento tuvimos nosotros”, dijo.
La ciudad vacacional Los Caracas contaba con casas equipadas, una iglesia, distintos espacios deportivos, varios hoteles, dispensario médico, mercados de víveres y restaurantes.
Basado en noticia publicada en La Verdad de Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario